28 de abril de 2011

Terapia Familiar

El terapeuta que maneja terapia breve en terapia familiar se centra en el problema actual en lugar de examinar sus antecedentes. 

 La tarea de la terapia breve consiste en ayudar a los clientes a hacer algo diferente, cambiando su comportamiento interactivo y/o su interpretación de tal comportamiento. 

Es preciso un objetivo pequeño y razonable.

Curso del tratamiento:

La entrevista inicial puede utilizarse para crear un marco para el tratamiento familiar breve. El terapeuta con la familia puede centrarse en temas específicos, clarificar los objetivos y expectativas y canalizar las interacciones de un modo adecuado al trabajo focalizado a corto plazo.

El terapeuta habrá establecido un contrato con la familia, delineando los objetivos y la duración del tratamiento. Será el conductor, policía de tráfico, árbitro, mentor y modelo, utilizando su conocimiento sobre la dinámica individual y de grupo recordara a la familia la naturaleza limitada del tratamiento.1

El terapeuta en terapia breve debe concretar con la familia ciertos aspectos en el tratamiento como los siguientes:1. Establecer objetivos limitados 2.-Exploración activa de alternativas: ensayo conductual y emocional Algunas veces las familias necesitan que se les de permiso y se les estimule para considerar patrones alternativos a aquellos con los que han estado viviendo, puede ser una experiencia liberadora.

Durante las sesiones se debería apoyar a los miembros de la familia a que se expresen abiertamente. 3.-Son importantes las tareas para casa y tareas familiares ya que para que la terapia sea efectiva se deben observar los cambios fuera de las sesiones terapéuticas.

TERAPIA FAMILIAR CONJUNTA: El Terapeuta trata a la familia en sesiones a las cuales asisten todos los miembros, centrándose en lo patrones

de interacción y en la estructura y dinámica del sistema.

El Terapeuta a su vez puede esconder diversas modalidades:

1. Sesiones con toda la familia

2. Sesiones con la pareja

3. Sesiones con sub-sistemas aliados: Ejemplo: Pareja,

    Hijos, Madre-Hijo(a) (s), Padre-Hijo (a) (s).

4. Sesiones individuales (en las cuales el objetivo sigue

    siendo el cambio en el sistema familiar).



Entre los objetivos del terapeuta familiar está en ayudar a las personas a sobrellevar las crisis de las etapas de la vida familiar: noviazgo, primeros tiempos de matrimonio, nacimiento de hijos, período intermedio, destete de los padres con respecto a los hijos, vejez. etc.

El objetivo de la terapia familiar es implementar una estrategia terapéutica para conservar aquello que funciona bien en los consultantes y determinar la inflexibilidad de su dinámica y la dificultad para realizar los cambios necesarios para lograr una adaptación funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario