28 de abril de 2011

Terapia de Pareja

La terapia de pareja en terapia breve tiene como objetivo principal el ayudarte a encontrar las áreas de conflicto que hay que modificar e implementar soluciones específicas de inmediato para que tu relación pueda fluir satisfactoriamente.
La clave principal para resolver un problema es detectarlo a tiempo y modificar lo que ya no está funcionando adecuadamente, mientras más rápido actúes más posibilidades tienes de lograr éxito.

Los aspectos que se mencionan a continuación son de los más comunes que se presentan en las parejas actuales:

Comunicación

¡ No te entiende, no te escucha se están distanciando.¡

Falta de deseo

Hacer el amor es lo último de la lista, siempre aplazas el momento y cuando llega resulta decepcionante, la rutina te deja mal sabor de boca".

Los hijos

Los hijos son una fuente de satisfacciones, pero también de conflictos –explica Miren Larrazábal–. Lo más importante es llegar a acuerdos y no desautorizarse delante de ellos porque eso está dañando aspectos fundamentales de la relación”.

• Hay que trabajar con complicidad, juntos, como un equipo, “ateniéndose a una especie de manual propio (y negociado) sobre cómo actuar en los momentos de crisis".

Amor romántico

Una de las cosas que facilita la regeneración del sentimiento amoroso es "el recuerdo de los buenos momentos y la suma de los refuerzos positivos que ambos son capaces de procurarse, incluso cuando están en crisis”.

Infidelidad es uno de loa conflictos de la pareja donde

Si la pareja decide darse otra oportunidad, lo primero que tienen que hacer es restablecer la confianza. Quien haya sido traicionado debe luchar contra la suspicacia y cortar los interrogatorios morbosos sobre cómo fue.

• Por su parte, el infiel debe demostrar que, a partir de ahora, es una persona en la que se puede confiar, además de expresar el amor que siente a su pareja.

• Hay que reconstruir la relación en positivo, evitando comportamientos destructivos, trabajando el compromiso, la pasión y la intimidad.

Los temas que más frecuentemente generan problemas en la pareja son:
Comunicación poco asertiva (dificultad para dialogar, expresar sentimientos y necesidades)
Dificultad para negociar acuerdos concretos e implementarlos
Infidelidad
Celos y control
Insatisfacción por la rutina
Conflictos con las familias de origen de la pareja
Estilos diferentes para la planificación, crianza y educación
Dificultad para tener una relación de pareja o para mantener y consolidar tu relación actual de manera sana.
Duelo de la Separación
La convivencia
Problemas sexuales
Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 75%, han obtenido una mejora en su convivencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario