La tarea de la terapia breve consiste en ayudar a los clientes a hacer algo diferente, cambiando su comportamiento interactivo y/o su interpretación de tal comportamiento.
Es preciso un objetivo pequeño y razonable.
Curso del tratamiento:
La entrevista inicial puede utilizarse para crear un marco para el tratamiento familiar breve. El terapeuta con la familia puede centrarse en temas específicos, clarificar los objetivos y expectativas y canalizar las interacciones de un modo adecuado al trabajo focalizado a corto plazo.
El terapeuta habrá establecido un contrato con la familia, delineando los objetivos y la duración del tratamiento. Será el conductor, policía de tráfico, árbitro, mentor y modelo, utilizando su conocimiento sobre la dinámica individual y de grupo recordara a la familia la naturaleza limitada del tratamiento.1
El terapeuta en terapia breve debe concretar con la familia ciertos aspectos en el tratamiento como los siguientes:1. Establecer objetivos limitados 2.-Exploración activa de alternativas: ensayo conductual y emocional Algunas veces las familias necesitan que se les de permiso y se les estimule para considerar patrones alternativos a aquellos con los que han estado viviendo, puede ser una experiencia liberadora.
Durante las sesiones se debería apoyar a los miembros de la familia a que se expresen abiertamente. 3.-Son importantes las tareas para casa y tareas familiares ya que para que la terapia sea efectiva se deben observar los cambios fuera de las sesiones terapéuticas.
TERAPIA FAMILIAR CONJUNTA: El Terapeuta trata a la familia en sesiones a las cuales asisten todos los miembros, centrándose en lo patrones
de interacción y en la estructura y dinámica del sistema.
El Terapeuta a su vez puede esconder diversas modalidades:
1. Sesiones con toda la familia
2. Sesiones con la pareja
3. Sesiones con sub-sistemas aliados: Ejemplo: Pareja,
Hijos, Madre-Hijo(a) (s), Padre-Hijo (a) (s).
4. Sesiones individuales (en las cuales el objetivo sigue
siendo el cambio en el sistema familiar).
Entre los objetivos del terapeuta familiar está en ayudar a las personas a sobrellevar las crisis de las etapas de la vida familiar: noviazgo, primeros tiempos de matrimonio, nacimiento de hijos, período intermedio, destete de los padres con respecto a los hijos, vejez. etc.
El objetivo de la terapia familiar es implementar una estrategia terapéutica para conservar aquello que funciona bien en los consultantes y determinar la inflexibilidad de su dinámica y la dificultad para realizar los cambios necesarios para lograr una adaptación funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario