La terapia narrativa propone que las personas utilizan ciertos relatos sobre ellas mismas como el lente de una cámara. Estos relatos tienen el efecto de filtrar la experiencia de una persona seleccionando, de esta manera, qué información se toma y qué información se descarta o queda de lado. Estas historias dan forma a las perspectivas vitales de las personas, pasado histórico y futuros. A pesar de la creencia de lo contrario, estas historias de identidad tienden a ser muy estables. La terapia Narrativa provee un medio para reenfocar la lente de esta cámara y ayudar a reformar los relatos de una persona y su vida.”
¿Qué hacen los terapeutas narrativos? Lo que hacen puede incluir:
Escuchar y reconocer las experiencias de las personas.
Enfocar las intenciones y los conocimientos de las personas que consultan.
Buscar actuar en maneras que se ajusten a los principios anteriormente mencionados
Deconstruir relatos problemáticos.
Encontrar resultados extraordinarios y usarlos como formas para ayudar a las personas a contar relatos preferidos y alternativos sobre ellos y los demás.
Ayudar a las personas a articular sus propias formas deseadas de ser y de hablar de sus futuros preferidos.
Explorar las historias de los relatos preferidos de manera de conectarlos con el contexto social de la persona.
Buscar mejorar el sentido de conexión que las personas tienen con aquellas partes del contexto social (pasado, presente y futuro) que contribuyen a contar aquellos relatos preferidos.
Crear audiencias para los relatos preferidos de las personas (testigos externos).
Hacer explícitas y disponibles las habilidades, conocimientos y saberes que las personas tienen en relación a vivir su vida como ellos lo desean.
Plantear cualquier contribución que el terapeuta pueda hacer en el contexto de su propia experiencia vivida (de manera opuesta al “conocimiento experto”).”
No hay comentarios:
Publicar un comentario