5 de julio de 2011

TERAPIA PARA VIOLENCIA FISICA EMOCIONAL Y SEXUAL

¿Qué es Violencia? Se define violencia como el comportamiento consciente e intencional, que causa un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual, o personal, a otro ya sea miembro de su propia familia o fuera de esta.

Es importante mencionar que la violencia en todas sus manifestaciones se presenta si bien es cierto contra mujeres y niños en mayor porcentaje ya se ha extendido a los hombres que también son devaluados y desvalorizados.

Afortunadamente las diferentes técnicas terapéuticas dentro de la terapia breve nos permiten subsanar y reivindicar la dignidad de las personas violentadas y que estas aspiren así a una mejor calidad de vida.

TERAPIA BREVE EN (MRI) CENTRADA EN EL PROBLEMA

Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, con un grupo que está formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal.

El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, con un grupo que está formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal.

El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Específicamente interviene en las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. De echo el termino de "solución intentada" Paul Watzlawick lo maneja como un concepto dentro de la teoría que maneja y pone mucho énfasis en ella.


Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma, consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más.


La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema, generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria (un giro de 180°) a las soluciones intentadas del cliente o consultante.


Las metas terapéuticas que se persiguen durante la terapia es que el consultante:


• Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles, (conductas observables).


• Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema.


• Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.


• Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.

• Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante



Se ocupan diversas técnicas para intervenir, sobre todo para que el consultante aplique de manera correcta la estrategia de 180° y entre estas técnicas tenemos: Tareas directas, tareas paradójicas, metáforas, técnicas hipnóticas (basadas en el trabajo de Milton Erickson), redefiniciones y técnicas de persuasión.



Por otro lado, buscando esta estrategia de dar un giro de 180° a la solución intentada el grupo del MRI ha propuesto cuatro intervenciones generales y cinco intervenciones específicas.

TERAPIA BREVE ( CENTRADA EN LA SOLUCIÒN DEL PROBLEMA)

Este enfoque terapéutico surge a raíz del trabajo de Steve de Shazer aproximadamente en 1978, en el Brief Family Center de Milwaukee.


Otros delos exponentes de este enfoque son O'Hanlon y Weiner Davis quienes también han publicado artículos y libros que describen cómo se puede emplear la terapia centrada en soluciones, pero a manera general es importante señalar que ellos se concentran en encontrar y desarrollar las condiciones y conductas que faciliten el cambio de las situaciones que llevan a los consultantes a solicitar terapia.


Este enfoque en sus inicios estuvo influido por el trabajo del MRI de Palo Alto, sin embargo, se fue apartando con el tiempo al ir enfatizando la búsqueda de excepciones.


A diferencia del enfoque centrado en el problema que se limita a explorar el problema que se limita a explorar el problema y en descubrir que sostienen el problema, el enfoque centrado en la solución se explaya en todos aquellos momentos (excepciones) en los que no se presenta el problema o cuando la situación problemática la logra controlar el consultante, identificando con ello aquellas pautas de solución, poniendo énfasis en su desarrollo y establecimiento.

Durante la primera sesión no es necesario hablar mucho del problema que lleva a los consultantes a solicitar la terapia, con una breve descripción basta para empezar el trabajo terapéutico.


Posterior a esta descripción los esfuerzos del terapeuta deben concentrarse en la búsqueda de soluciones eficaces a través de las excepciones (ocasiones en que no ocurre el problema).

El objetivo que busca la terapia es ampliar las excepciones y para ello se requiere una descripción minuciosa de éstas por parte del consultante, encontrando con ello las pautas de solución que al ampliarse comienzan a generar el cambio deseado.

En cuanto a las metas terapéuticas éstas tienen que ser definidas por el consultante con el apoyo del terapeuta en términos conductuales, es decir, de la forma más concreta y factible posible. Por otro lado, estas metas tienen que consistir en pequeños cambios para alcanzar en suma el cambio deseado, así mismo, no se aceptarán como metas terapéuticas cambios que sean poco posibles o irrealizables, así como también cambios extremos.

Como comentario, es importante señalar que este enfoque no toma en cuenta y niega la existencia del concepto conocido como "resistencia", comúnmente usado en otros tipos de terapia, a cambio de ello, el terapeuta tiene el deber de identificar el modo de cooperar del consultante o familia, para lograr esto Steve de Shazer propone que durante la segunda sesión después de habérsele encomendado una tarea el consultante o familia, su manera de responder a esta nos da un indicador del tipo de cooperación que proporciona el consultante, a modo de ejemplo, se puede mencionar que si el consultante responde a una tarea haciendo lo contrario a lo que se le pidió, es necesario que el diseño de las tareas siguientes estén hechas para que el consultante haga exactamente lo contrario.

Las tareas son acciones que deben realizar fuera del consultorio los clientes, por supuesto que las tareas tienen la finalidad de ir ampliando las pautas de solución.

Dentro del trabajo terapéutico de la sesión, se hace énfasis así mismo en la evocación de recursos del consultante, siendo que esto contribuye a ir generando la solución, también el lenguaje del terapeuta debe dirigir al consultante a un cambio perceptivo y conductual. También se hace uso de preguntas presuposicionales durante la sesión, éstas preguntas básicamente consisten en que el terapeuta presupone la existencia de una solución que ya existe en el consultante, produciendo con ello cambios.

Para llevar a cabo el trabajo terapéutico se cumplen muchos tipos de técnicas de intervención, entre ellas se pueden mencionar, las connotaciones positivas, el uso de metáforas, tareas de fórmula, directas y paradójicas y el uso de rituales entre otras.

Por último, a partir de la segunda sesión y siguientes, el terapeuta se centra en corroborar los cambios que se dan en la situación problemática y de la misma forma evaluar si se empiezan a alcanzar los objetivos o metas terapéuticas, para esto cada sesión debe ser cuidadosamente planificada, así como en lo posible, el curso que tomará la situación del consultante, no perdiendo de vista la meta final que se haya propuesto durante la primera sesión.

De acuerdo al resultado que proporciona el consultante en cada sesión, se determinará el curso que debe seguir el terapeuta.

Bioenergética

La bioenergética es una tecnica terapeutica en la que a través de posturas corporales, se brinda una alternativa para modificar la coraza muscular y la psicológica y con ello a recobrar información que nos ayuda a desactivar patrones de comportamiento. Al modificar nuestra manera de reaccionar ante el medio, eliminamos tensiones musculares crónicas y flexibilizamos el cuerpo, mejorando nuestra salud.

Las virtudes de la psicología bioenergética son evidentes desde su concepto. Este método asiste a las personas como tales y nunca pretende suplantar ningún tratamiento de salud pero, al ser de carácter natural, su asimilación es casi perfecta. La salud emocional se basa en que las experiencias de la vida son para enriquecer al individuo, no para deteriorarlo.

La conjunción del cuerpo y la mente da un resultado extraordinario que, emana de la virtud y la armonía natural del ser.

TERAPIA ESPIRITUAL

El trabajo terapéutico se propone entre otras cosas entrar en la historia interna de una persona, con el permiso de ella. Para intentar alternativas de cambio e ir a una situación mejor. En este viaje entre terapeuta y paciente hay que abordar el sentido de la vida y del malestar de esa persona en el momento actual y activar de alguna forma sus propios recursos personales, la fe en si mismo, en definitiva un empuje interno o espiritual.


A diferencia de la psicología tradicional en la que el paciente se recuesta en un diván y el terapeuta se enfoca a encontrar la raíz de los problemas del paciente, la Psicología Espiritual, va orientada a restablecer el equilibrio entre la mente y el espíritu del paciente.

Toda situación emocional tiene su contraparte en el espíritu de la persona, a través de sesiones orientadas a que la persona se apoye de su espiritualidad se consigue que el paciente se libere de cadenas y ataduras que no le permiten ser feliz.

Después de una nivelación energética recomendamos a nuestros consultantes que trabajen con esta terapia para que puedan indagar en su vida y descubran lo que los tiene estancados ya sea física, material, emocional, mental o espiritualmente.

Beneficios obtenidos.

A través de las sesiones de psicoterapia espiritual, el paciente se reencuentra consigo mismo y se da cuenta que el primer paso para la realización total es el auto conocimiento.

Las personas que siguen un tratamiento psicológico espiritual abren sus mentes y adaptan a sus vidas lo que viven, dejan de sentirse aislados del mundo y se reconocen como parte de un mismo organismo vivo que somos los seres humanos.

Al cabo de un par de sesiones la persona obtiene una mejor capacidad de auto análisis y autocrítica que le permite cuestionarse sobre su comportamiento y hacer cambios orientados al crecimiento en todos los niveles de consciencia.

¿En qué consiste la Psicoterapia Espiritual? combinamos el psicoanálisis con diversos métodos de crecimiento espiritual que permitan al paciente superar situaciones adversas del pasado que, en el presente, no le permiten avanzar.

Estos métodos son:

• Sanación del Niño Interno.

• Visualización para manejo de conflictos.

• Terapia del Perdón.

Terapia Narrativa

La terapia narrativa propone que las personas utilizan ciertos relatos sobre ellas mismas como el lente de una cámara. Estos relatos tienen el efecto de filtrar la experiencia de una persona seleccionando, de esta manera, qué información se toma y qué información se descarta o queda de lado. Estas historias dan forma a las perspectivas vitales de las personas, pasado histórico y futuros. A pesar de la creencia de lo contrario, estas historias de identidad tienden a ser muy estables. La terapia Narrativa provee un medio para reenfocar la lente de esta cámara y ayudar a reformar los relatos de una persona y su vida.”


¿Qué hacen los terapeutas narrativos? Lo que hacen puede incluir:

 Escuchar y reconocer las experiencias de las personas.

 Enfocar las intenciones y los conocimientos de las personas que consultan.

 Buscar actuar en maneras que se ajusten a los principios anteriormente mencionados

 Deconstruir relatos problemáticos.

 Encontrar resultados extraordinarios y usarlos como formas para ayudar a las personas a contar relatos preferidos y alternativos sobre ellos y los demás.

 Ayudar a las personas a articular sus propias formas deseadas de ser y de hablar de sus futuros preferidos.

 Explorar las historias de los relatos preferidos de manera de conectarlos con el contexto social de la persona.

 Buscar mejorar el sentido de conexión que las personas tienen con aquellas partes del contexto social (pasado, presente y futuro) que contribuyen a contar aquellos relatos preferidos.

 Crear audiencias para los relatos preferidos de las personas (testigos externos).

 Hacer explícitas y disponibles las habilidades, conocimientos y saberes que las personas tienen en relación a vivir su vida como ellos lo desean.

 Plantear cualquier contribución que el terapeuta pueda hacer en el contexto de su propia experiencia vivida (de manera opuesta al “conocimiento experto”).”